Desde la Asociación Madrid Capital Mundial de la Ingeniería, Construcción y Arquitectura publicamos hace unos días el notable impacto generado en el sector hasta la fecha por la parálisis de la actividad debida a la pandemia de Covid-19.

Más allá de esas cifras sectoriales, la economía española se ve abocada a la aparición de niveles de déficit del orden de los dos dígitos para dar respuesta, en la medida de lo posible, a la emergencia social que se está produciendo. Ello conducirá a una palmaria escasez de recursos públicos para afrontar otras necesidades del tejido productivo: equipamientos, infraestructuras, etc.

Por estas razones, la participación-público-privada (PPP) aparece como una fórmula que puede dar respuesta a esas demandas aprovechando la experiencia acumulada durante los últimos años en España y por las empresas españolas. Así, uno de los tipos de PPP que podría adaptarse en buena medida a los requerimientos actuales es el llamado “Pago Por Disponibilidad” (PPD).

Las principales características del PPD son las siguientes:

  • La empresa concesionaria se encarga de sufragar íntegramente la nueva infraestructura y los costes de conservación y explotación durante el periodo concesional, 40 años como máximo.
  • La Administración abona un canon anual a la concesionaria en concepto de pago por disponibilidad que le permita amortizar durante el periodo concesional los costes anteriores.
  • Estos pagos se regulan por contrato de acuerdo a diferentes parámetros de calidad de servicio en función del tipo de infraestructura que, en caso de incumplimiento por parte de la concesionaria, incurrirían en descuentos de pago. Por ejemplo, en el caso de carreteras, se podrían incluir parámetros ligados al estado del firme, congestión o accidentalidad.
  • Este sistema es acorde con lo estipulado en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos de Sector Público.

Como grandes ventajas de su aplicación:

  • Permite movilizar los recursos económicos necesarios porque, con una adecuada transmisión de riesgos al concesionario, se evita cargar el gasto al presupuesto de la administración pública contratante -no computando como deuda- al cumplir con los criterios y normas del Sistema Europeo de Cuentas (SEC 2010) y de Eurostat.
  • Garantiza un adecuado mantenimiento de la obra ejecutada pues, como se ha señalado, es condición que así sea para que el concesionario no vea disminuidos sus ingresos vía canon.

Si en obras lineales esta circunstancia es muy deseable, en el caso de las obras hidráulicas es crucial, pues podrían resolverse los persistentes problemas de mantenimiento debido precisamente a la carencia presupuestaria y que tanto han agravado los impactos de las últimas DANAS.

  • Ese adecuado mantenimiento también garantizaría unos ingresos mínimos de la empresa concesionaria, reduciendo la probabilidad de quiebra empresarial con los consecuentes problemas derivados.

Así mismo, conviene resaltar que el sector de la ingeniería, construcción y arquitectura es uno de los que más empleo y riqueza generan por euro invertido en fases de proyecto y construcción, en una situación en la que la generación de empleo será indispensable como política pública. Obviamente, las obras a ejecutar deberán estar sustentadas y priorizadas por los correspondientes análisis coste-beneficio sociales.

Sobre la Asociación Madrid Capital Mundial de la Ingeniería, Construcción y Arquitectura

Somos la suma de importantes empresas, entidades madrileñas y españolas, que han unido sus fuerzas para:

  • Posicionamiento internacional de Madrid y de España como referente mundial en el ámbito de la ingeniería, construcción y arquitectura.
  • Liderazgo formativo de las Universidades y Escuelas de Negocio madrileñas y españolas.
  • Posicionamiento de Madrid y España como un hub de innovación, sostenibilidad y responsabilidad.
  • Exposición a la sociedad de nuevos modelos de ciudad.

Se trata de un proyecto que tuvo su origen en 2016 y que en 2020 se ha materializado en forma de Asociación. Madrid como capital y España constituyen uno de los principales exponentes mundiales de la ingeniería, la construcción y la arquitectura, así como del desarrollo de proyectos de movilidad urbana.