MWCC ha publicado un informe sobre la “Innovación en España”. La innovación es una actividad muy rentable para las empresas. Así se desprende de la encuesta de Innovación de las Empresas que elabora el INE y que permite conocer y valorar la situación de la innovación en nuestro país.

La innovación es una actividad que debe reunir unas características concretas como son la novedad, creatividad, incertidumbre, sistematicidad, transferibilidad y/o reproducibilidad. Dentro del sector de la Construcción la innovación puede dirigirse a distintas actividades como la investigación en nuevos conceptos basados en la sostenibilidad y la calidad de vida, materiales, desarrollo de nuevas técnicas constructivas, herramientas de cálculo, procedimientos de validación, equipamiento, maquinaria…

Fisonomía empresarial

La encuesta se dirige a las 159.513 empresas que tienen más de nueve empleados y que representan el 4,5% del total; es decir, el 95,5% del tejido empresarial español tiene entre ninguno y nueve trabajadores, lo que supone una traba para la innovación ya que el tamaño es una de las variables que condiciona este gasto.

En el caso de la construcción, las empresas de más de nueve empleados ascienden a 17.869, representando el 4,3% de todas las empresas del sector.

Pocas empresas innovadoras

Entrando en los resultados de la encuesta, de esas 159.513 empresa, únicamente el 13,2% realizan gastos de innovación, porcentaje que se desploma al 6,9% en el caso de las 17.869 de construcción.

Bajo gasto en innovación en España y en el sector de la construcción

El gasto medio por empresa para el conjunto asciende a 107.000 euros, en el sector de la construcción ese gasto es de 11.000, el 10% de la media total, destacando negativamente los 3.000 euros que dedican, de media, las empresas pequeñas.

Si se relaciona gasto en innovación con cifra de negocio, por cada 100 euros de cifra de negocio, las empresas españolas invierten 1,08 euros en innovación; en el caso del sector de la construcción de cada 100 euros invierten 25 céntimos, es decir, sólo el 23% de la media.

Escaso empleo generado por la actividad

El empleo generado por esta actividad es de 23 puestos de trabajo por cada 10.000, cayendo en la construcción a cinco por cada 10.000.

El dato de empleo es relevante ya que se considera como una muestra de la capacitación de la población para ejercer este tipo de actividad y, en el caso de España, esa imagen tiene un amplio margen para la mejora.

Fuerte impacto en la cifra de negocio

La rentabilidad innovadora es alta situándose en un mínimo de uno a 17, es decir, por cada 100 euros de gasto en innovación, la cifra de negocio se incrementa en 1.700 euros. En el sector de la construcción esa relación es, al menos, de 1 a 33.

Cifras de la innovación

La innovación genera 286.628 M€ a las empresas, que representa el 18,13% del total de su cifra de negocio y el 34,9% de la cifra de negocio de las empresas innovadoras.

Para el sector de la construcción, este importe es de 6.197 M€, que representa el 8,3% del conjunto de la cifra de negocio de la construcción y el 26% de la cifra de negocio de las empresas innovadoras de este sector.

La Innovación en Europa y en las CC.AA.

Adelantándonos a futuros estudios sobre el posicionamiento de España en el contexto europeo, podemos adelantar que, por cada 100 euros que se dedican a la innovación en España, la Europa de los 27 destina 255 euros y la Zona Euro 290 euros, quedando nuestro país muy por debajo del gasto medio de las empresas europeas. No obstante, no todos los datos son malos ya que la rentabilidad de esa inversión es mucho más alta en España. Gastamos menos pero mejor que Europa.

Por último, y como parte de otro informe posterior, la innovación por Comunidades Autónomas arroja unos resultados que sitúa al País Vasco como la que región con mayor esfuerzo inversor y a la de Madrid con el mayor gasto en valor absoluto.

Podéis descargaros el informe haciendo click aquí.