MWCC apoya a la Osteoarthritis Foundation International (OAFI), bajo la iniciativa OAFI Space. Se trata de un programa inédito a nivel nacional e internacional, fruto de la I+D de OAFI, que observa, revisa y certifica espacios en función de su adaptabilidad a la salud articular y que recientemente ha certificado a la Residencia para Mayores Ballesol Mirasierra (Madrid) como espacio que promueve y protege la salud articular de sus residentes.

El Grupo Ballesol ha sido el primero en obtener la certificación OAFI Space en grado de adecuación funcional como espacios que favorecen un envejecimiento activo. La Residencia para Mayores Ballesol Mirasierra ha sido la segunda en sumarse este reconocimiento, previamente entregado a la Residencia Ballesol Almogávares (Barcelona). La ceremonia de certificación, celebrada este jueves 28 de septiembre con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores (1 oct), ha sido un lugar de reivindicación sobre la importancia de cuidar y adaptar los espacios en los que vivimos a las necesidades de nuestros mayores, para poder garantizar que tengan un envejecimiento activo y saludable.

Se calcula que en España existen más de 7 millones de pacientes con artrosis y más de 3 millones con osteoporosis, enfermedades que afectan al correcto funcionamiento de nuestras articulaciones y que ponen de manifiesto la necesidad de vivir en espacios que se adapten a nuestra salud articular. Se estima que en nuestro país se dan 782 fracturas por fragilidad al día y 33 por hora, siendo nuestros hogares, y concretamente el baño, los espacios donde más se producen. Ante la difícil recuperación de estas fracturas y la elevada tasa de mortalidad que comportan (hasta un 20%), es necesario adaptar los espacios a las personas que habitan en ellos para poder prevenir este tipo de accidentes.

Asimismo, con el progresivo envejecimiento de la población (se estima que en 2050 los mayores de 60 años sean más del 40% de la población), estos datos seguirán creciendo, dejando patente la necesidad de establecer medidas que nos ayuden a envejecer de manera saludable y que eviten posibles caídas y fracturas ante la creciente prevalencia de estas enfermedades. En este sentido, OAFI y Ballesol y con ocasión del Día Internacional de las Personas Mayores, hacen un llamamiento a la necesidad de adaptar los espacios a nuestros mayores, y no nuestros mayores a los espacios en los que habitan.

Por este motivo, la Fundación OAFI lanza el programa OAFI Space, con el objetivo de adaptar los espacios a la salud articular de las personas que habitan en ellos, evitando así caídas y fracturas, incluyendo una nueva perspectiva sanitaria dentro del diseño espacial. Llevado a cabo por un equipo de expertos multidisciplinar en la arquitectura y la medicina, OAFI Space certifica y reconfigura los espacios según las necesidades de las personas con enfermedades que afectan la movilidad de sus articulaciones.