• La Universidad de Navarra lanza en su campus de Madrid un nuevo Máster in Real Estate con la colaboración del profesorado del IESE Business School

En términos de PIB, España es el segundo mercado a nivel internacional con mayor inversión inmobiliaria, por delante de países como Estados Unidos, Alemania y Francia, y solo por detrás de Reino Unido, con una inversión extranjera en los últimos cuatro años de más de 29.000 millones de euros.

Con el objetivo de ayudar a la profesionalización del sector del Real Estate, la Universidad de Navarra ofrecerá -a partir del próximo curso 21-22 en su campus de Madrid- un nuevo Máster Universitario en Estrategia y Negocio Inmobiliario/Máster in Real Estate, con la colaboración del profesorado del IESE Business School.

Tal y como explica su directora académica, Mayka García Hípola -profesora doctora en Arquitectura de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra- “En la actualidad estamos inmersos en una revolución digital, social, medioambiental y urbana que está transformando nuestra manera de vivir -de esto se deriva que el 14% de las operaciones del sector del real estate sean residenciales y el 4% correspondan a hoteles-, de trabajar -el 21% se enfoca a oficinas y el 9% a industria- y de comprar: el 10% de las operaciones inmobiliarias son ya de retail (comercial)”.

“Además”, añade la experta, “a las opciones tradicionales se están incorporando con fuerza alternativas que anteponen lo colectivo frente a lo individual -el co-working y el co-living-, lo descentralizado frente a lo localizado, o las opciones híbridas que mezclan lo residencial con lo comercial y/o con las oficinas”. “También surgen con fuerza nuevos modelos de negocio, como el built to rent, y ya el 42% de las operaciones son en suelo. De ahí que sea un campo estratégico en crecimiento que requiera profesionales con una sólida formación teórica, ética y práctica”, detalla.

Madrid World Capital of Construction

Recientemente la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra se ha incorporado como socio académico de MWCC (Madrid World Capital of Constrution), “un ecosistema con más de 80 entidades públicas, privadas, empresas, estudios de arquitectura e ingenierías que, desde la ciudad de Madrid, apuestan por un liderazgo internacional en un sector en el cual tenemos ventaja competitiva”, asegura la directora del programa.

Este Máster –que podrá cursarse en formato doble con el Máster Habilitante Universitario en Arquitectura (MUA)– cuenta con un módulo de prácticas externas, además del Trabajo Fin de Máster, y con formación específica en Análisis de Datos. “El corazón del programa es una sólida formación académica con un papel central de la Ética como principio subyacente en todas las actuaciones y decisiones que se tomen en el ámbito del Real Estate”, subraya el director de la Escuela de Arquitectura, Miguel A. Alonso del Val. “El MRE completa la oferta formativa que la Escuela ofrece en Madrid desde 2015 con el MDGAE, el MUA y el doble programa MAS, con el objetivo, en este caso, de ampliar nuestro alcance también a otros profesionales del sector, como son economistas, ingenieros o arquitectos técnicos”, culmina.