MWCC en colaboración con la GIRAS, Asociación Sonrisas, Spanish Center, han enviado más de 300 toneladas de material sanitario y alimentos a Ucrania.

El acto presidido por Begoña Villacis, Vicealcaldesa de Madrid y Santiago Saura, Concejal delegado del área de internacionalización y cooperación junto con el Embajador de Ucrania en España y el Presidente de MWCC, David Garcia Nuñez, han visitado el covnoy que traslada ayuda humanitaria a Ucrania. El material almacenado en el Almacén de la Villa, ha ido el punto de salida de otros tres camiones cargados con alimentos y productos de primera necesidad con destino a Leópolis.

Además se ha detallado el plan de integración para familias procedentes de Ucrania residentes en Madrid dentro del proyecto Distrito 22 Kiev de apoyo a la reconstrucción del país y, en particular, de su capital.

Entre las medidas urgentes, figura la atención e información a familias solicitantes de asilo en el centro de Las Caracolas, en Villa de Vallecas, por el que han pasado ya 702 personas, de las cuales 453 han dormido al menos una noche en el centro antes de ser derivados a recursos del Ministerio de Inclusión, competente en darles acogida. Asimismo, el plan recoge la cesión al Gobierno central del Centro Deportivo Daoiz y Velarde, en el distrito de Retiro, que ha permitido la creación de un recurso de tránsito con capacidad para 240 personas.

Nuevas medidas de información, orientación e integración

El plan de integración destaca de forma especial unas medidas englobadas en dos apartados. El primero incluye las destinadas a dar información y nociones de castellano a los ucranianos, la mayor parte mujeres con hijos a cargo, que están en Madrid. Entre estas medidas está la elaboración de una guía de recursos básicos en ucraniano que facilita la orientación en los servicios sanitarios, educativos, empadronamiento, permisos de residencia, acceso al empleo, etc. También se facilita el acceso y la información en materia de extranjería, así como los cursos de castellano con medidas de apoyo a la conciliación para favorecer la asistencia de las familias. Este grupo de medidas se consideran básicas para la futura integración de los refugiados ucranianos en Madrid y en España.

El segundo apartado de medidas destacadas recoge las que se destinan a grupos especialmente vulnerables. Entre ellas se encuentra la elaboración de una campaña informativa para prevenir que las mujeres puedan ser captadas por redes de trata de personas, en especial para la explotación sexual. En relación con la infancia, se han reservado cien plazas en los campamentos de Semana Santa gestionados por el área social para facilitar la conciliación de las familias ucranianas. También se incluyen medidas destinadas a personas mayores, como el acceso preferente al Servicio de Ayuda a Domicilio o al de Teleasistencia. Para cualquier forma de vulnerabilidad, se garantiza a la población procedente de Ucrania el acceso urgente a la primera cita en los servicios sociales municipales.

El proyecto Distrito 22 Kiev pretende actuar en tres niveles: la ayuda humanitaria inmediata ante la emergencia del conflicto, la atención, alojamiento e integración de refugiados y la futura ayuda en la reconstrucción de la ciudad y sus principales infraestructuras.