•  Los fondos europeos podrían hacer crecer la economía española en más de un 3% en 2021 de acuerdo con el estudio realizado por MWCC (Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura).

La Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC) ha elaborado el primer estudio sobre el impacto de los fondos Next Generation para la economía española en el 2021. Tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, hemos sido conocedores que la dotación de los Fondos Europeos NEXT GENERATION que, previsiblemente, llegarán a nuestro país ascenderán a casi 27.000 millones de euros. Estos presupuestos se fundamentan en los cuatro principios que sustentan el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y vertebran todos los proyectos como son la transición ecológica, la digitalización, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.

La estructuración se realiza en torno a diez políticas como son la Agenda urbana; Infraestructuras y ecosistemas resilientes; transición energética; digitalización de la Administración y tejido industrial y empresarial; recuperación del turismo; promoción de la ciencia y la innovación; refuerzo del sistema sanitario; educación y formación; cuidados y empleo; impulso de la cultura y el deporte y modernización del sistema fiscal.

El mayor desafío con el que nos vamos a encontrar es concretar los proyectos y conseguir ejecutar todos esos fondos de recuperación. Para lograrlo, el Gobierno prevé dos tipos de medidas, unas dirigidas a la coordinación y la colaboración institucional y otras dirigidas a agilizar el acceso a los fondos.

Entre las primeras, destacar la creación de una Comisión Interministerial encabezada por el presidente del Gobierno, el seguimiento puntual de los fondos y un mayor estrechamiento en la colaboración público-privada, imprescindible si queremos que todos los fondos se trasladen a la economía. Entre las segundas, una mayor transparencia y agilidad administrativa para lo que se reducirán, en lo posible, los trámites que puedan ralentizar la contratación y ejecución de proyectos. Estas medidas de colaboración y agilización son fundamentales, ya que todo lo que no se invierta tendrá un impacto negativo sobre el crecimiento económico y la creación de empleo.

Si logramos invertir esos 27.000 millones de euros – más de 15.700 millones en términos de Valor Añadido Bruto (VAB)- generaremos más de 300.000 puestos de trabajo a tiempo completo en 2021. Pero, además, el impacto indirecto originado ascendería a 15.000 millones de euros adicionales de producción y 147.000 empleos; el impacto inducido, producido por el aumento del gasto derivado de los sueldos percibidos por los empleos creados, supondrían 30.000 millones más de producción para lo que serían necesarlos 730.000 puestos de trabajo

En conjunto, los impactos supondrán un incremento en la producción de 73.000 millones – 38.000 millones en términos de VAB-, en tanto que el empleo necesario ascendería a 1,15 millones de puestos de trabajo en 2021. Estas cifras harían que la economía española creciera este año hasta un 3,25%.

El desafío es enorme; desde MWCC insistimos en la relevancia de trabajar todos juntos para maximizar el uso de estos fondos.

Vamos a estar bajo la supervisión europea y debemos mostrar la capacidad que tenemos como país para gestionar y materializar esos 27.000 millones de forma eficaz. El presidente de MWCC, David Garcia Nuñez, indica “ahora es el momento de no fallar a los ciudadanos y las empresas que, gracias a estos fondos, tendrán la posibilidad de desarrollar sus actividades e innovar en sus procesos productivos, haciéndolos más eficientes y eficaces”.
Por cada millón de euros que dejemos de invertir en 2021, habrá 11 personas que no tengan la oportunidad de incorporarse al mercado de trabajo en 2021; 44 si sumamos los impactos indirectos e inducidos.

El presidente de MWCC, David Garcia Núñez., indica “nos encontramos en un momento sin precedentes, en el que la colaboración entre el sector público y el privado se hace más necesaria que nunca. Nosotros, desde MWCC ofrecemos todo el conocimiento y experiencia de nuestros socios, así como la dedicación necesaria para que estos fondos lleguen a toda la sociedad española”.

Sobre MWCC

La Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC) aglutina a más de 80 relevantes entidades públicas y privadas. La Asociación nació el pasado 04 de marzo, como proyecto promovido por el Ayuntamiento de Madrid, cuyo origen tuvo lugar en 2016. Se trata de una entidad relevante en el sector de la ingeniería, construcción y arquitectura con una imagen integral y transversal del sector.

El proyecto surgió con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, potenciando para ello los sectores en los que Madrid y España tuviera una ventaja competitiva y, al tiempo, cumpliera con dos requisitos: alta cualificación de los recursos humanos y uso intensivo de tecnología. Gracias a las más de 100 entrevistas a expertos y distintas mesas redondas, se elaboró un Plan Estratégico del Sector para Madrid cuyo primer hito fue la constitución el pasado día cuatro de marzo de MWCC con tres objetivos principales: potenciar estas actividades en la Ciudad y en España, consolidar el liderazgo internacional de nuestras empresas y visibilizar Madrid como el centro de referencia mundial en nuestro sector.

Esta visión transversal e integral ha sido trasladada a todas las empresas públicas y privadas que se han sumado al proyecto. Forman parte como socios o como colaboradores entidades académicas y de investigación – UPM, UAX, UFV, UNAV, SAN PABLO CEU, NEXT Educación, Universidad de Navarra, CEDEX y CSIC -, asociaciones de profesionales – AICCP, CICCP, Círculo de Empresarios, Demarcación Madrid, DIRCOM, COAM, CSCAE y CITOP -, asociaciones empresariales – ASPRIMA, ASECI, AVINCO, OFICEMEN, AEV, AEMME, ASICA y TECNIBERIA -, asociaciones de municipios – GALSINMA, Sierra Oeste de Madrid -, entidades públicas – CESCE, ESPAÑA GLOBAL, ICEX, ICO, IFEMA y MADRID CALLE 30, EMT, METRO DE MADRID, MIA -, grandes empresas y PYMES – como ACCIONA, AZIERTA, AZVI, CABIFY, CEMEX COMSA, DCN, EIFFAGE, EPTISA, FCC, Grupo SANJOSE, Grupo GMP, IECA, INCA PATRIMONIALES, JOCA, METROVACESA, MOVO, NATURGY, RETINEO, SACYR, SODA Arquitectos, THINK PROJECT TORRE RIOJA – despachos de abogados – Cremades y Calvo Sotelo-, entidades y consultoras financieras – AVELLANAR, BANCO CAMINOS, ICO, FOCE, EY, PWC-, otras entidades nacionales e internacionales – AEV, CONAMA, COTEC, FORÉTICA, FUNDACIÓN METRÓPOLI, FUNDACIÓN TRANSFORMA ESPAÑA, GLOBAL SHAPERS, GREENWARD PARTNERS, IE PUBLIC TECH LAB, IABS, MADBIT, MADRID OPENCITY, MADRID FUTURO, MADRID SUBTERRA, PARQUE CIENTÍFICO DE MADRID WIRES- o Administraciones como el Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, ESPAÑA GLOBAL y MITERD, siendo así un ejemplo de Colaboración Público Privada con el objetivo compartido de mejorar nuestra calidad de vida. Han alcanzado acuerdos con más de 60 Ayuntamientos y 5 Mancomunidades de la Comunidad de Madrid para la implantación de proyectos en sus municipios.