MWCC constata una fase expansiva del mercado de la vivienda con señales de desaceleración en la demanda
MWCC constata una fase expansiva del mercado de la vivienda con señales de desaceleración en la demanda
MWCC, junto con DS Ranking, ha analizado la evolución del mercado de la vivienda en España a cierre de 2025, constatando que el sector mantiene una fase expansiva, aunque con crecientes tensiones territoriales y una demanda cada vez más condicionada por el aumento de los precios y las dificultades de acceso a la financiación.
Tal y como recoge el informe, el ISYRAV continuó su senda alcista a lo largo de 2025, situándose en 25,2 puntos en el tercer trimestre del año. Esta cifra supone un incremento del 3,6 % respecto al trimestre anterior y un 10 % más que en 2024, reflejando, en promedio, un mercado aún sensato en la adquisición de vivienda. No obstante, MWCC y DS Ranking advierten de la existencia de tensiones en determinadas comunidades autónomas, en línea con los análisis del Banco de España.
En noviembre, la demanda de vivienda aumentó un 1,8 %, hasta alcanzar los 2,18 millones de demandantes. Sin embargo, la tendencia de fondo continúa siendo decreciente desde el mes de abril, principalmente como consecuencia de unos precios que mantienen una clara trayectoria alcista. En diciembre, el precio de la vivienda registró incrementos mensuales del 1,8 % y anuales del 20,5 % según Fotocasa, y del 1,3 % mensual y 16,2 % interanual de acuerdo con Idealista.
Pese al crecimiento puntual de la demanda, esta no se ha traducido en un aumento de las compraventas. En noviembre, las operaciones descendieron un 13,6 %, situándose en 58.546 transacciones, aunque en términos interanuales se mantiene un crecimiento del 13,3 %. A la espera de los datos definitivos sobre hipotecas, MWCC y DS Ranking señalan que, previsiblemente, se habrá producido un descenso en el número de préstamos concedidos, aunque no en su importe medio. Destaca, además, que las hipotecas que superan el 80 % del valor de la vivienda ya representan más del 11 % del total, un 50 % más que en 2024.
De cara a 2026, las previsiones de crecimiento de la economía española y del empleo apuntan a nuevas subidas de precios, aunque a ritmos más moderados. En conclusión, MWCC y DS Ranking coinciden en que el mercado inmobiliario español continúa en una fase expansiva sin riesgo sistémico, pero con claras limitaciones derivadas del agotamiento de la demanda y del acceso al crédito, lo que reduce el volumen de operaciones, especialmente entre las rentas más bajas, y refuerza la estabilidad financiera de los hogares.