Madrid ya luce el sello de Patrimonio Mundial de la Unesco. El proyecto Paisaje de la Luz, que incluye el Paseo del Prado y El Retiro, forma parte de la lista de bienes de la Unesco. Se trata del primer bien mundial inscrito en la capital de España y se une a los ya declarados ubicados en la Comunidad: el Monasterio de El Escorial, la universidad y el casco histórico de Alcalá de Henares, el paisaje cultural de Aranjuez y el Hayedo de Montejo.

Siete años de trabajo llevaba detrás de este reconocimiento la candidatura madrileña, idea que partió del gobierno municipal liderado por Ana Botella. El dossier fue finalizado durante la legislatura presidida por Manuela Carmena. En octubre de 2019, con José Luis Martínez-Almeida como alcalde, el evaluador de la UNESCO visitó in situ la candidatura.

Con el respaldo de ayer quedaba saldada una deuda con Madrid, ya que era la única capital de Europa occidental sin ningún bien inscrito como Patrimonio Mundial.

Hasta ahora, España contaba con 48 bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, de los cuales cuatro están en la comunidad de Madrid: el Hayedo de Montejo, el monasterio de El Escorial, la ciudad de Alcalá de Henares y el paisaje cultural de Aranjuez. Hoy, Madrid ya cuenta con cinco bienes, el último de ellos el de El Paisaje de la Luz.