• CIAM, imagen de España en el arbitraje comercial internacional, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, al que se une MWCC, asociación referente en el sector de la ingeniería, construcción y arquitectura
  • CIAM y MWCC trabajarán conjuntamente en la promoción de Madrid como sede de arbitrajes internacionales en el sector de la ingeniería y la construcción. Los Colegios Profesionales de Ingenieros y Arquitectos apoyan esta iniciativa a través del representante de MWCC
  • MWCC se ha unido al Grupo de Trabajo de CIAM sobre construcción e ingeniería

El Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM), que cuenta con el apoyo de entidades públicas, entre las que destaca el Ayuntamiento de Madrid, y privadas, y la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC) han alcanzado un acuerdo por el que MWCC promoverá de forma conjunta y apoyará a CIAM como imagen de España en el arbitraje comercial internacional. Ambas instituciones colaborarán en la promoción del arbitraje internacional en el sector de la ingeniería y construcción y en la conversión de Madrid como sede preferente de arbitrajes internacionales de un sector en el que las empresas españolas lideran el mercado mundial.

CIAM ha formado un grupo de trabajo de expertos en construcción e ingeniería al que se ha incorporado MWCC. Este grupo, formado por relevantes empresas de estas industrias, profesionales del Derecho especializados en este ámbito económico y asociaciones vinculadas al sector, se ha constituido en este mes de diciembre e iniciará sus actividades en enero de 2021.

Los conflictos que giran en torno a contratos de construcción e ingeniería, cuando las partes no alcanzan sus propios acuerdos, requieren de soluciones rápidas y eficientes tomadas por especialistas en la materia. Es frecuente que este tipo de contratos tengan un alcance internacional por lo que CIAM está llamado a ser una vía de solución idónea para estas disputas a través de sus servicios de mediación y arbitraje internacional. Los Colegios Profesionales de Ingenieros y Arquitectos, socios de MWCC, coinciden con el papel que CIAM debe jugar como aglutinador de arbitrajes internacionales especializados en este campo.

CIAM es el resultado de la unión de la actividad de arbitraje internacional de la Corte Española de Arbitraje, de la Cámara de España, de la Corte de Arbitraje de Madrid, de la Cámara de Comercio de Madrid y de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA). A ellas se ha unido, como socio estratégico, la Corte de Arbitraje del Colegio de Abogados de Madrid.

Para José Antonio Caínzos, presidente de CIAM, “una de las características esenciales de esta institución es su capacidad de unir en este proyecto a todos los actores del arbitraje y la mediación. La imagen de España y, en particular la de Madrid, sale reforzada con el apoyo de asociaciones que representan a sectores económicos fuertemente internacionalizados, en los que las empresas españolas asumen un liderazgo indiscutible. CIAM cuenta con los recursos necesarios para proporcionar los mejores servicios que conflictos que requieren un alto grado de especialización como es el mundo de la construcción y la ingeniería”.

MWCC, asociación que reúne a empresas y entidades públicas relacionadas con el sector de la construcción, ingeniería y arquitectura constituida en marzo de este año, es un proyecto que surgió a iniciativa del Ayuntamiento de Madrid en 2016 para potenciar el liderazgo español en el exterior y posicionar Madrid como centro de referencia mundial. Entre sus objetivos iniciales se encontraba la creación de una Corte de Arbitraje Internacional que diera respuestas a las demandas que desde el sector le habían trasladado. CIAM es la institución que encarna las aspiraciones del sector y por ello MWCC le presta su pleno apoyo.

Para el presidente de MWCC, David García Núñez, “este acuerdo es la representación de la misión y visión de MWCC, aprovechar las sinergias entre entidades públicas y privadas para el posicionamiento estratégico de la ciudad y de sus empresas, en el ámbito internacional. Gozamos de un liderazgo nacional que debe exponerse en todo el mundo”.

Sobre CIAM

El Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM) es una institución que nace con el objetivo de convertirse en un referente en el arbitraje internacional y en la institución líder en arbitraje en español. Sus principios son la excelencia en los procesos, la vocación de servicio al cliente y la sostenibilidad.

CIAM es el resultado de la fusión de la actividad internacional de la Corte de Arbitraje de Madrid, la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje y la Corte Española de Arbitraje, a la que se ha sumado el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid como socio estratégico.

Sobre MWCC:

La Asociación Madrid Capital Mundial de la Ingeniería, Construcción y Arquitectura, es un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Madrid en 2016, se trata de una Asociación formada por entidades públicas, privadas, empresas, universidades, estudios de arquitectura y empresas de ingeniería.

Nuestro proyecto nació con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, potenciando para ello los sectores en los que Madrid tuviera una ventaja competitiva y, al tiempo, cumpliera con dos requisitos: alta cualificación de los recursos humanos y uso intensivo de tecnología. Gracias a las más de 100 entrevistas a expertos y distintas mesas redondas, elaboramos un Plan Estratégico del Sector para Madrid cuyo primer hito fue la constitución el pasado día cuatro de marzo de la Asociación «Madrid Capital Mundial de la Construcción, la Ingeniería y la Arquitectura». Este documento recoge tres objetivos principales: potenciar estas actividades en la Ciudad y en España, consolidar el liderazgo internacional de nuestras empresas y visibilizar Madrid como el centro de referencia mundial en nuestro sector.

Creemos que no somos del todo conscientes del enorme potencial que reside en la Ciudad y, a través de este proyecto, queremos aprovechar todo el ecosistema de Madrid, único en el mundo, para lograr los objetivos señalados arriba y contribuir así a un mayor bienestar de la población.

La visión de este proyecto es integral y transversal. Así, formamos parte como socios o como colaboradores entidades académicas y de investigación – UPM, UAX, UFV, NEXT GENERATION, CEDEX y CSIC -, asociaciones de profesionales – AICCP, CICCP, Círculo de Empresarios, Demarcación Madrid, COAM, CSCAE y CITOP -, asociaciones empresariales – ASPRIMA, ASECI, AVINCO, OFICEMEN, AEV, AEMME, ASICA y TECNIBERIA -, asociaciones de municipios – GALSINMA, Sierra Oeste de Madrid -, entidades públicas – CESCE, ESPAÑA GLOBAL, ICEX, ICO, IFEMA y MCalle 30, EMT, MIA -, grandes empresas y PYMES – como ACCIONA, AZIERTA, AZVI, CABIFY, CEMEX COMSA, DCN, EPTISA, FCC, Grupo SANJOSE, Grupo GMP, IECA, JOCA, METROVACESA, MOVO, RETINEO, SACYR, SODA Arquitectos, TORRE RIOJA – despachos de abogados – Cremades y Calvo Sotelo-, entidades y consultoras financieras – BANCO CAMINOS, ICO, FOCE, EY, PWC-, otras entidades nacionales e internacionales – AEV, CONAMA, COTEC, FORÉTICA, FUNDACIÓN METRÓPOLI, GLOBAL SHAPERS, GREENWARD PARTNERS, IE PUBLIC TECH LAB, IABS, MADBIT, MADRID CALLE 30, MADRID OPENCITY, MADRID FUTURO, MADRID SUBTERRA, TECMA RED, WIRES- o Administraciones como el Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, ESPAÑA GLOBAL y MITERD, siendo así un ejemplo de Colaboración Público Privada con el objetivo compartido de mejorar nuestra calidad de vida.