MWCC, tras publicar el Ranking de Digitalización de las Administraciones Regionales, publica un segundo informe en el que se valora el grado de digitalización de los hogares en las Comunidades y Ciudades Autónomas a través de 18 indicadores divididos en tres dimensiones: “Acceso a internet”, “Uso de internet” y “Adquisición de bienes y servicios por internet”.

De los resultados generales obtenidos, destaca el grado de digitalización de los hogares españoles que ha ido creciendo en los últimos años hasta formar parte de la vida cotidiana de la población española.  Así, el 96% de los hogares disponen de acceso a internet, el 86% de la población española utiliza Internet a diario y, tan sólo, el 5% nunca ha accedido a la red.

ACCESO A INTERNET

La Ciudad de Melilla destaca por ser el territorio con el mayor porcentaje de hogares con acceso a internet (99%), y por disponer en el 100% de ellos de una velocidad de descarga igual o superior a al 100 mbpas; la media española se sitúa en el 96% y 87% respectivamente.

Madrid, por su parte, es la región con mayor porcentaje de población que accede a internet desde fuera del hogar o trabajo con un 91%, cuando la media en España es del 87% y el mínimo del 78% en Galicia.

USO DE INTERNET

En esta segunda dimensión se valora la frecuencia con la que la hacemos uso de internet y la finalidad de ese uso. Así, el porcentaje de población que nunca ha accedido a internet es del 5% en España, pero varía entre el 3% en regiones como Islas Baleares, Cataluña, Madrid y Melilla y el 8% de Extremadura y Galicia.

Por el contrario, el 86% utilizamos internet a diario en Españas, con máximo del 90% en Madrid y mínimo del 81% en Extremadura y Galicia. En los últimos tres meses el 94% de los españoles/as accedimos a la red.

En cuanto a la finalidad, el 65% de la población utiliza internet tanto para acceder a las Redes Sociales como para Operar con su Entidad Financiera. Sin embargo, mientras que en algunas CC.AA. estos porcentajes son parecidos, en otras, como el País Vasco son muy distintos ya que la población que accede a redes sociales es del 53% y la que opera con su banco del 68%. En sentido opuesto estaría Andalucía, con un 66% que accede a redes sociales y sólo el 58% opera con su banco.

Pero los españoles también utilizamos internet para Comunicarnos y Realizar Trámites con las Administraciones, con una media el 69% y 55% respectivamente. El caso de Castilla-La Mancha es paradójico ya que, si bien lidera el Ranking de digitalización de las Administraciones Regionales, su población es la que menos utiliza internet para comunicarse con la administración (59%) lejos del 82% de la población de Melilla. La población navarra, por su parte, es la que menos trámites realiza por internet (45%), mientras la madrileña con el 65% es la que marca el mayor valor.

ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

La adquisición de bienes y servicios a través de internet se está asentando como un modelo habitual de compra. Un 67% de la población española ya lo utiliza, aunque con diferencias de 20 puntos entre regiones como Madrid (73%) y Canarias (53%). Por el contrario, el 28% de la población nunca ha adquirido bienes o servicios o lo ha hecho hace más de un año, ascendiendo ese porcentaje hasta el 41% en el caso de Canarias. La insularidad canaria parece ser un factor que dificulta las compras, posiblemente por el incremento del coste por los gastos de envío.

Por último, el Ranking valora el porcentaje de españoles que adquieren o reservan sus viajes y alojamientos por internet de forma, siendo la población madrileña (51%) la que más lo utiliza y la de Melilla (24%) la que menos. De media, el 37%

RANKING FINAL

El Ranking final coloca a la Comunidad de Madrid como el territorio con una mayor digitalización de los hogares. Esta región lidera cada uno de los ranking parciales y diez de los 18 indicadores que los componen, siendo sexta su peor posición (uso de Redes Sociales).

Por detrás Cataluña, cuarta en acceso a internet y segunda en las otras dos dimensiones. Encabeza dos de los 18 indicadores y tiene su peor valoración en la cobertura de alta velocidad en la que se posiciona octava.

A continuación, Islas Baleares (3ª), Ciudad de Melilla (4ª) y Comunidad Valenciana (5ª).

Las comunidades autónomas con menor grado de digitalización son Extremadura (19ª, colocándose 17ª, 19ª y 13ª en cada uno de los rankings parciales), seguida de Castilla-La Mancha (15, 16  y  17) y Galicia (19, 16 y 9).

RANKING REGIONAL DE LAS HABILIDADES DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA EN INTERNET

MWCC presenta también un Ranking en el que se valoran las habilidades de la población española para navegar por internet.

La población española que no tiene conocimientos de internet representa el 5% del total, cuando en 2017 representaban el 14%. Entre los territorios, Madrid y Melilla ostentan el mínimo (3%), en tanto Extremadura y Galicia el máximo (8%).

En cuanto conocimientos básicos, al menos, el 92% de la población dispone de alguna habilidad y el 67% dispone de unas habilidades medias, siendo la población melillense la que dispone de mayor porcentaje (74%) y la del País Vasco la que menos (62%).

En cuanto a conocimientos medios-avanzados, Madrid sería la primera (62%) y Extremadura la última (46%).

El Ranking final estaría con la Comunidad de Madrid al frente, seguida por Cataluña y la Ciudad de Melilla. En sentido inverso, Extremadura y Galicia serían las que ocuparían las últimas posiciones.