MWCC ha publicado el informe “Infraestructuras Internacionales con Huella Española”, el cual ha sido desarrollado en colaboración con España Global, asumida por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. A su vez este documento ha sido confeccionado con el apoyo de las principales constructoras del país: ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr, OHLA, San Jose…

El sector de la construcción, de la ingeniería y de la arquitectura constituye un importante ámbito de la economía española, representando más del 8% del PIB. Es, además, un importante vector de nuestra proyección internacional e imagen país.

El proceso de internacionalización del sector español empezó a cobrar fuerza en la década de los 70, creció en la de los 90 y consolidó su liderazgo internacional en el corriente siglo.

La apuesta del sector español por esta actividad exterior ha supuesto que entre el 70% y el 90% de la facturación media de las empresas de ingeniería y construcción, tanto grandes como PYMES, proceda del negocio internacional, en un mercado en el que estas actividades representan el 13% del PIB mundial.

Muchos factores coinciden en este hecho, unos de carácter interno, como la solidez de las empresas españolas, el apoyo financiero o la experiencia adquirida tanto en construcción como en concesiones que han permitido posicionar a nuestras empresas y profesionales como referentes sectoriales por la calidad de los proyectos y su capacidad resolutiva e innovadora. A estos factores se han sumado otros externos como el crecimiento de la demanda internacional de infraestructuras y la Globalización de los mercados.

Las compañías españolas presentan un reconocido prestigio internacional y cuentan con un elevado know-how, participan en los proyectos de infraestructuras más importantes del mundo, tienen presencia en 85 países de los 5 continentes y gestionan cerca del 40% de las principales concesiones de transportes del mundo, tanto de infraestructuras de transporte ferroviario de alta velocidad, aéreo, terrestre o portuario.

Este liderazgo tiene su reflejo en el posicionamiento de las empresas españolas en las principales clasificaciones internacionales. Dentro del ranking de referencia internacional de ENR, en que se recogen los 250 principales contratistas del mundo por cifra de explotación, aparecen siete compañías españolas, destacando el grupo ACS como la líder mundial, Ferrovial ocupando el puesto 11, Acciona en el puesto 30 y FCC en el 37, seguidas de Sacyr en el puesto 42 y OHL en el 47.

Además, cuatro de las diez mayores concesionarias del mundo por volumen de inversión, son españolas. La industria española de infraestructuras es la segunda a nivel mundial, por detrás de China y facturando más de 70.000 millones de dólares, por delante de países como Francia, Alemania, EEUU, Japón y Corea.

Compañías como ACS o Ferrovial presentan una facturación en el exterior en torno al 80% de su cifra de negocio total. En cuanto a Acciona, FCC, Sacyr y OHL, su facturación en infraestructuras internacionales supera el 75% del volumen total de sus negocios.

Os animamos a descargaros el informe haciendo click aquí