MWCC ha participado en la presentación del informe ‘Replanteando nuestras ciudades. Hacia un nuevo modelo de desarrollo urbano sostenible’ en el marco del proyecto ‘Ciudades Sostenibles 2030’, compuesto por un total de 25 empresas y entidades, encabezadas por ASPRIMA, CEMEX, ENGIE, GSK y Sanitas. El proyecto, en alianza con organizaciones referentes en el ámbito internacional y nacional, busca potenciar la contribución empresarial para el desarrollo de ciudades sostenibles en España y poner en valor la importancia de la colaboración público-privada para alcanzar un modelo de ciudad resiliente, inclusiva y sostenible, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 11.

El informe identifica seis palancas para el éxito en el camino hacia un desarrollo urbano sostenible, que marcan las siguientes acciones que es necesario poner en marcha a través de la colaboración entre los distintos grupos de interés: iniciativas de movilidad sostenible; integración de zonas verdes; mayor ambición en la lucha contra el cambio climático; medidas para la eficiencia energética; proyectos de construcción y edificación sostenible y soluciones para promover la salud de los ciudadanos.

El rol fundamental de las ciudades como epicentro de los retos y oportunidades en materia de sostenibilidad queda patente al reflejar su impacto en cifras. Las ciudades consumen aproximadamente el 75% de los recursos naturales (como el agua) y en torno al 70% de la energía a nivel global. Además, los entornos urbanos generan el 70% de emisiones de gases de efecto invernadero y el 50% de los residuos globales. A todo ello se añade la situación provocada por la COVID-19, que ha generado numerosos problemas económicos, sociales y sanitarios a nivel global y ha puesto claramente de relieve las desigualdades existentes en la estructura y gestión de las ciudades. En este contexto, una planificación urbana sostenible, que ponga en el centro las necesidades de los ciudadanos e integre la perspectiva de sostenibilidad en los procesos, puede ayudar a desarrollar soluciones urbanas que sean capaces de hacer frente a estos retos en el medio plazo y ayudar a que estas sean capaces de adaptarse a los mismos de forma más resiliente.

En un contexto en el que, según datos publicados por el Banco Mundial en 2020, la expansión del suelo urbano supera el del crecimiento de la población en un 50% y se espera que en las próximas tres décadas se creen 1,2 millones de km² de nueva superficie urbana, desde ONU-Hábitat, la Jefa de la Oficina en España, Carmen Sánchez Miranda, destaca que aquellas ciudades compactas y bien planificadas, que combinan funciones residenciales, comerciales, espacios públicos y viviendas asequibles, pueden mejorar la economía local, la salud pública y el medio ambiente.

Forética presenta el informe ‘Replanteando nuestras ciudades. Hacia un nuevo modelo de desarrollo urbano sostenible’ en el marco de la Semana Verde Europea (EU Green Week), coincidiendo además con el Foro de las Ciudades 2021 que se organiza esta semana en Madrid, en el que participa Forética como entidad colaboradora.

Consulta aquí el informe ‘Replanteando nuestras ciudades. Hacia un nuevo modelo de desarrollo urbano sostenible’