MWCC participa en la presentación de la plataforma “Foro por Madrid” para el impulso de la colaboración público-privada. Se trata de una plataforma la cual apuesta por la sociedad civil de Madrid para liderar el movimiento de transformación que necesita la capital.

Será el espacio de referencia del Ayuntamiento para la discusión, análisis y propuesta de iniciativas dirigidas a optimizar la colaboración entre las administraciones públicas y el mundo empresarial, compartir conocimientos y prácticas innovadoras y lograr un uso más eficiente de los recursos.

Entre sus objetivos, destacan la generación de una visión compartida de largo plazo que siente las bases del futuro Madrid y la promoción del posicionamiento internacional de la ciudad en los mercados extranjeros.

La visión del futuro Madrid de la sociedad civil, base del proyecto

El órgano nace con la vocación de convertirse en la plataforma de referencia del Ayuntamiento de Madrid para la discusión, análisis y propuesta de iniciativas que establezcan formas óptimas de cooperación entre las administraciones públicas y el mundo empresarial, compartan conocimientos y prácticas innovadoras que conviertan al sector privado en un agente activo y logren resultados óptimos para Madrid mediante un uso combinado y más eficiente de los recursos.

Entre sus metas, destacan generar una visión compartida de medio y largo plazo que siente las bases del futuro Madrid, incorporando, con un enfoque colaborativo, las perspectivas de la sociedad civil, el mundo académico y las empresas; facilitar el desarrollo conjunto de proyectos e iniciativas en interés de la ciudad; impulsar la participación empresarial en el desarrollo de proyectos estratégicos de alto impacto para Madrid y promocionar, de forma conjunta, el posicionamiento internacional de la capital y de la marca Madrid en los mercados internacionales.

La participación de la sociedad civil y del sector privado se realizará a través de asociaciones sectoriales o de carácter transversal que cuenten con una amplia representación de la sociedad civil o bien mediante la adhesión directa de entidades a la plataforma.

‘Foro por Madrid’ se adscribe a la Coordinación General de la Alcaldía a través de la Dirección General de Relaciones Institucionales y Proyectos Estratégicos, que ostenta las competencias en la promoción, impulso y coordinación del funcionamiento de plataformas de colaboración público-privada.

El Foro de Empresas por Madrid, en la génesis de la plataforma

Durante los últimos años, el Ayuntamiento de Madrid ha instrumentado distintas fórmulas de colaboración público-privada que trascienden la colaboración puntual y reglada y que cristalizaron en el Foro de Empresas por Madrid, un órgano colegiado de asesoramiento y coordinación entre el Ayuntamiento y el tejido empresarial de la ciudad que ha funcionado desde entonces y que sirve de base a la plataforma que hoy se presenta.

Del mismo modo, se han desarrollado múltiples colaboraciones estructuradas a través de protocolos o convenios de colaboración con distintas asociaciones sin fines de lucro, entre ellas, MWCC, Madrid Open City u otras iniciativas como Madrid and Partners o los diferentes clústeres de carácter sectorial, como el Madrid Green Urban Mobility Lab.