MWCC ha participado en el XXVIII Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano, organizado por ATUC y la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

El Congreso ha acogido a numerosos representantes de importantes operadores y organizaciones del panorama del transporte urbano llegados de toda España. Madrid es la ciudad anfitriona de unas jornadas auspiciadas por la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC), con una extensa programación de mesas redondas y ponencias sobre temas de gran actualidad, además de sesiones técnicas paralelas.

En la vigesimoctava edición de este congreso nacional se ha puesto como eslogan “Los retos 2030 del transporte público”. Más de 400 asistentes han acudido a estos dos días de congreso.

Las jornadas han reunido a más de 80 operadores del transporte urbano de toda España, gracias al desarrollo de temáticas como la digitalización de los trenes, la conducción autónoma y la Estrategia 2030, entre otros. Durante el congreso, además, se ha entregado el III Premio Nacional de Investigación sobre Movilidad Urbana y Metropolitana.

Estrategia Europea hacia el horizonte de 2050

Europa necesita una nueva estrategia de crecimiento que transforme la Unión Europea en una economía moderna, resiliente, eficiente en el uso de los recursos y competitiva. Esta estrategia prevé que para 2050 hayan dejado de producirse emisiones netas de gases de efecto invernadero en todo el continente y que el crecimiento económico esté disociado del uso de los recursos.

Esta nueva estrategia europea se ha concretado en el Pacto Verde (Green Deal) de la UE, un plan que incluye cincuenta acciones concretas para la lucha contra el cambio climático y que pretende convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro en el horizonte del año 2050. El objetivo de este Green Deal es que Europa tenga una economía limpia, con cero emisiones para proteger el hábitat natural y mejorar el bienestar de las personas y de las empresas.

Siguiendo esta línea de descarbonización marcada por la UE, EMT se ha comprometido – y ha realizado grandes inversiones en estos últimos años – a la eliminación total del diésel en la flota madrileña para finales de año y la paulatina incorporación de modelos de autobús menos contaminantes, a base de GNC, y “cero emisiones”, propulsados 100% por energía eléctrica.