MWCC e IESE Business School han celebrado la jornada “Madrid, una de las 100 Climate-Neutral Cities”. Este acto ha reunido a numerosas entidades públicas y privadas, exponiendo a Madrid como una gran oportunidad para el destino de inversiones públicas y privadas. Presentó a la ciudad como un foco de atracción de inversión, empresas, talento y sostenibilidad.

Las primeras 100 ciudades en perseguir la neutralidad climática en 2030 tendrán una gran visibilidad política y económica, especialmente en el contexto del Pacto Verde Europeo y el esfuerzo general de la Unión Europea para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para 2030. Para conseguir este objetivo, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto ya en marcha distintas medidas orientadas a su logro/consecución como Madrid360. Pero, además, cuenta con el respaldo de los agentes privados, fundamentales para conseguir posicionar la ciudad como un centro de referencia en sostenibilidad e innovación. Este acto es un ejemplo de esa colaboración y sintonía existente entre el sector público y el sector privado en la Ciudad que tanto se promueve desde las instituciones Europa.El evento contó con la bienvenida del Profesor José Luis Suárez, Director del Campus de IESE en Madrid. La apertura institucional fue desarrollada el Delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, el explico la planificación futura de la ciudad de Madrid en torno a Madrid una de las 100 Climate-Neutral Cities de la Unión Europea.

A continuación, Julio Lumbreras, profesor de la Universidad Politécnica y miembro de NetZeroCities, expuso los proyectos y la importancia de la Unión Europea en el desarrollo de ciudades y soluciones urbanas, sostenibles, eficientes y diseñadas bajo un prisma de economía circular.

La jornada finalizó con una mesa redonda moderada por el profesor José Luis Suárez y la participación de Paloma Fra, Managing director, Eurofinance Ingenuity; José María Ortega Antón, Coordinador General de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid; David García Nuñez, Presidente, MWCC; y Esther Badiola, Senior Climate Action Advisor, Banco Europeo de Inversiones. Todos ellos difundieron el Pacto Climático de Madrid así como los objetivos y compromisos compartidos de la ciudad, conectando directamente con la colaboración público-privada. Promovieron la visión común Madrid Ciudad Climática como un foco de atracción de inversión sostenible e innovadora para el desarrollo de proyectos clave en el futuro de la ciudad. Añadieron la ambición de Madrid Ciudad Climática de ser un polo de atracción del talento joven y cualificado europeo mediante la planificación de la ciudad del futuro.

El evento fue clausurado por Maciej Berestecki, Press and political officer, de la Comisión Europea en España.

Todas las entidades públicas y privadas que conformamos el ecosistema empresarial de Madrid, estamos comprometidos con posicionar a la ciudad como un referente en sostenibilidad e innovación, pudiendo así mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos/as.