La Asociación Madrid Capital Mundial de la Ingeniería, Construcción y la Arquitectura y la Fundación A LA PAR han dado juntas esta semana un paso más hacia sus respectivos objetivos en común.

Metas de compañías de primera línea a nivel estatal pero de ámbitos diversos -como la construcción, el textil o la ingeniería- que coinciden en su afán de transformar la sociedad apoyando obras sociales que repercutan y mejoren sensiblemente la vida de las comunidades. Este ha sido precisamente, el motor de la Fundación A LA PAR, que trabaja desde la década de los noventa por los derechos y la participación social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Si el pasado septiembre, la Asociación y la ONG suscribían un acuerdo de colaboración mutuo que comprometía a ambas partes a respaldar con acciones tangibles sus respectivas actividades y/o comunicaciones, en este 2022 urgía un nuevo espaldarazo a la sinergia entre el conglomerado y la Fundación que preside Almudena Martorell.

Así, la Junta Directiva de Madrid Capital Mundial de la Ingeniería, Construcción y Arquitectura, integrada por …. , ha visitado este jueves las instalaciones de la entidad. Les ha recibido una representación de la cúpula directiva de A LA PAR: su director General, José Luis Castro; su director de Relaciones Institucionales, Jaime Peidró y su directora de Marketing y Comunicación, Itziar García.

A continuación, la comitiva ha realizado un completo tour por las instalaciones de la Fundación, donde además de conocer la oferta de servicios especializados de que dispone A LA PAR para usuarios y familiares de personas con discapacidad intelectual (educación (CEE A LA PAR), formación (Campvs y COMPASS), empleo (Unidades de producción tales como Imprenta, Logística de Envíos, Carpintería, Pintura Decorativa, Obrador de Chuches, La Huerta…), Programa de Tránsito a la vida independiente, Ocio, Club Deportivo y Club de Alto Rendimiento, Unidad de Acceso a la Justicia UAVDI etc.) han recorrido las diferentes unidades de producción y obtención de recursos; toda una serie de iniciativas que no solo emplean, en numerosos casos, a personas con discapacidad intelectual sino que generan fondos que repercuten de manera directa en la obra social y que reducen al mínimo la dependencia de A LA PAR del sistema de pensiones, dependencia o de otras ayudas públicas de la Administración.

Rentabilidad en su actividad, sí, pero garantizando en todo momento la sostenibilidad económica, social y medioambiental de su modelo de gestión. Un equilibro delicado para cuyo mantenimiento cuenta, de ahora en adelante, con un nuevo aliado en la Asociación Madrid Capital Mundial de la Ingeniería, Construcción y Arquitectura.

De igual forma, sumando con la Fundación A LA PAR, la Asociación MWCC está sumando valor humano y propósito solidario a sus siglas, ampliando de esta forma la Marca Madrid con el sello de la inclusión plena y la diversidad.

Una visita productiva en una mañana en la que ha quedado de manifiesto que la naturaleza de A LA PAR, como una entidad madrileña de gran reputación y dilatado expertise, que lleva décadas apostando por el talento y la capacidad de las personas con discapacidad intelectual desde un modelo de autogestión rentable y sostenible y siempre con vocación de liderazgo, encaja, a la perfección, en esa amalgama de talento madrileño que constituye la Asociación Madrid Capital Mundial de la Ingeniería, la Construcción y la Arquitectura.

A LA PAR Y MWCC, siguientes pasos para apuntalar la recuperación:

Si el pasado mes de septiembre se fraguaba esta alianza entre la Asociación y la ONG -que trabaja por y para la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y su participación en la sociedad– en estos primeros compases de 2022, las dos han acordado pertinente volver a ponerse manos a la obra, tras el impasse de la sexta ola, para empezar a construir en la dirección trazada a la vuelta del verano.

Entre otras acciones, desde la Asociación MWCC han manifestado su compromiso de reimpulsar el desarrollo de proyectos específicos para la integración laboral de personas con discapacidad intelectual en distintas entidades. Las redes sociales del conglomerado servirán, asimismo, para amplificar el eco de cada una de estas acciones en las que se potenciará la difusión de la igualdad a través de comunicaciones conjuntas con A LA PAR.

 Entre las iniciativas que impulsarán A LA PAR y la MWCC a partir de la próxima primavera, destacan:

  • Eventos que arrancan en marzo y en los que participarán alumnos de la Formación Postobligatoria Campus A LA PAR.
  • Visibilidad a la labor que se realiza en la Fundación A LA PAR entre los Asociados de la MWCC.
  • Visibilidad a labor que está realizando la Asociación entre los empleados de la Fundación A LA PAR.

Así, se desarrollarán eventos específicos que propicien la formación e información mutua y que posibiliten una mejora de la calidad de vida y de la proyección laboral del conjunto de las personas con discapacidad intelectual. Una colaboración, en suma, que busca transformar la sociedad, siempre con el foco en la sostenibilidad social, económica y ambiental.

En palabras de la presidenta de la Fundación A LA PAR, Almudena Martorell siempre es un placer volver a teneros aquí y sentir vuestras ganas de remangaros y poneros manos a la obra para tratar de mejorar juntos la vida de las personas con discapacidad intelectual. Nosotros somos más pequeños que vosotros pero estamos convencidos de que si un conglomerado como el vuestro abandera los principios de apertura a la diversidad, y de búsquedad se una rentabilidad responsable-social, económica y medioambientalmente,- vuestra llama se verá desde muy lejos, iluminará a muchas otras compañías y empresas que se preguntarán entonces, qué están haciendo ellos que no estoy haciendo yo.”

Para David Garcia Núñez, Presidente de MWCC, “la relación establecida con la Fundación A LA PAR es una clara muestra y exposición de la misión, visión y valores de MWCC. Estamos muy orgullosos de trabajar y colaborar con A LA PAR, en aras de integrar la discapacidad dentro de nuestra sociedad.