La Embajada de Suecia en Madrid, Business Sweden, la Comunidad de Madrid y MWCC han desarrollado el encuentro empresarial “innovación, circularidad y sostenibilidad urbana: una colaboración entre Suecia y España”. Una jornada que ha tenido como objetivo la promoción de la colaboración empresarial sueco-española en discusiones centradas en la visión del proyecto Madrid Nuevo Norte y sus empresas españolas aliadas.

Durante el encuentro empresarial se expusieron distintas visiones, experiencias y casos de éxito empresarial entre corporaciones españolas y suecas, con un interés destacable en las soluciones urbanas. El evento contó con la apertura institucional de Teppo Tauriainen, Embajador de Suecia en España; Samira Grylin-Allalou, Consejera Comercial de Suecia en España  y Paloma Martín Martín, Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid. A continuación, Jose Luis Moreno, Director de la Oficina para Madrid Nuevo Norte, Comunidad de Madrid y Miguel Hernández, Director de Estrategia de Crea Madrid Nuevo Norte explicaron el proyecto de Madrid Nuevo Norte.

David Garcia Nuñez, Presidente de MWCC y Tatiana Martinez, Asesora Oficina para Madrid Nuevo Norte de la Comunidad de Madrid, presentaron el Laboratorio de Innovación Urbana. Finalmente, el acto contó con una mesa redonda focalizada en la eficiencia energética y economía circular, la cual contó con la participación de Jaime Moreno Juez, PhD, Gestor de Proyectos de Economía Circular, Tecnalia Research & Innovation;  María de Aranzazu Echezarreta, Consultora en Innovación, Barrabés;  Emma Westberg, Directora Gerente, Swegon España; Andrés Sepúlveda, Director Gerente, Fagerhult España; Henrik Bergman, Director Gerente Charge Amps España y Portugal.

Con este tipo de iniciativas se posibilita la conexión internacional entre compañías, el desarrollo de proyectos que potencien la colaboración público-privada y la atracción de inversión a la región de Madrid. En palabras del Embajador de Suecia, “nos encontramos ante una oportunidad única de aportar la innovación por parte del ecosistema empresarial sueco” y la Consejera Comercial de Suecia, “la colaboración público privada será fundamental en el desarrollo del proyecto y consideramos que las empresas suecas tienen mucho que aportar”. Para la Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura “la visión y las buenas prácticas de Suecia, como nación pionera en la transición hacia una economía verde, son de gran relevancia para el Gobierno autonómico”. Por ello, ha destacado “el carácter abierto y nuestra disposición a atraer su talento y experiencia que, junto con la competitividad en la arquitectura, ingeniería y construcción españolas, constituyen una combinación inmejorable para situar el urbanismo de la región a la vanguardia de la innovación”.

Para David Garcia Nuñez, Presidente MWCC “la colaboración con las empresas suecas y el Innovation Lab va a suponer un valor añadido del proyecto Madrid Nuevo Norte así como de otros desarrollos urbanos que se ejecutaran en Madrid. La internalización de los proyectos permite la creación de un ecosistema empresarial en el cual se establecerán sinergias muy positivas entre distintas compañías”.

Madrid Nuevo Norte, un proyecto internacional referente en sostenibilidad e innovación

Se prevén 17.000 millones de euros de inversión para la construcción y promoción inmobiliaria, los cuales generarán alrededor de 52.000 millones de impacto económico en los siguientes 30 años. La gran operación urbanística comenzará en 2024 a través de la urbanización de la zona más cercana a Las Tablas, y en 2025 la del centro de negocios y el ámbito de Malmea-Tres Olivos, en Fuencarral.

En la fase de promoción residencial y terciaria del desarrollo se calcula una inversión necesaria de 10.105 millones de euros, que generarán más de 37.000 en el mismo plazo.

El impacto de esta macrooperación supondrá un incremento de 12.000 millones en el PIB de la región, y de 15.200 millones en el PIB nacional, con influencia en varias comunidades limítrofes.

Se trata del mayor proyecto de desarrollo urbano que se efectuará en Europa en los próximos 15 años.