MWCC y la Cátedra Universidad-Empresa Juan Miguel Villar-Mir de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) presentan el informe “clústeres y excelencia en el sector de la construcción”

12/01/2023

MWCC y la Cátedra Universidad-Empresa Juan Miguel Villar-Mir de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) presentan el informe “clústeres y excelencia en el sector de la construcción”

imagen MWCC y la Cátedra Universidad-Empresa Juan Miguel Villar-Mir de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) presentan el informe “clústeres y excelencia en el sector de la construcción”

MWCC y la Cátedra Universidad-Empresa Juan Miguel Villar-Mir de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) presentan el informe “clústeres y excelencia en el sector de la construcción”. Se trata de un informe pionero, hasta ahora no desarrollado y que tiene el objetivo de analizar y conocer la influencia de los clústeres en la excelencia de este sector.

El informe indica que el mercado de la construcción tiene unas características muy particulares que lo diferencian de otras industrias, y hacen que se conforme como un mercado muy fragmentado en el que predominan los oligopolios locales. Bajo estas condiciones, la exportación de construcción de forma sostenida en el tiempo resulta una tarea extremadamente complicada.

El mercado internacional de la construcción, sin embargo, ha experimentado un notable crecimiento en las últimas décadas. Este crecimiento ha ido acompañado por un cambio de paradigma, en el que las Administraciones Públicas han pasado de utilizar criterios relacionados con intereses nacionales o geopolíticos a la búsqueda de una mayor eficiencia, dando paso a la creación de un mercado verdaderamente global.

Las empresas españolas, junto con las chinas y en menor medida las francesas, ocupan una posición muy destacada en este mercado.

En el informe se explica de forma detallada como estas empresas han conseguido abrirse hueco en el mercado internacional de la construcción y cómo han conseguido mantener su posición relevante.

Tras analizar los principales indicadores de calidad de las empresas, parecería que el sector de la construcción de los países con más ventas internacionales no destaca significativamente sobre el sector de la construcción de otros países. Es por lo tanto muy posible que la causa de su éxito se deba no solamente a factores internos, sino también a factores externos derivados de la interacción con otros actores relevantes en el sector de la construcción.

La mera existencia de actores relevantes a nivel mundial en un determinado país tampoco parecería una condición suficiente para tener importantes exportaciones en el sector de la construcción.

Sería además necesaria una concentración de estos en unas pocas áreas metropolitanas. Se trataría en definitiva de clústers, en los que convivirían una cantidad y variedad suficiente de actores relevantes. Estas áreas no son numerosas en el mundo, y se caracterizan por una importante actividad exportadora.

Se han podido identificar dos focos importantes de concentración de actores con relevancia internacional en Occidente, Madrid e Ile-de-France, y otros dos focos relevantes en Oriente, Beijing y Tokio. Estas ubicaciones coinciden con los principales focos de exportación en el sector de la construcción. La concentración geográfica de grandes actores del sector de la construcción facilitaría y fomentaría la colaboración estratégica, y aparentemente sería necesaria para alcanzar una posición internacional relevante.

Entre todos estos clústers, destacaría el existente en la región de Madrid, tanto por la variedad e importancia de los actores como por la posición de liderazgo internacional del sector español de la construcción.

La posición de liderazgo del sector de la construcción español y la existencia de un clúster sectorial alrededor de la ciudad de Madrid supone no solo una fuente relevante de actividad económica, sino también una oportunidad de primer orden para el país. El objetivo debe ser no solo mantener esta posición de liderazgo, sino consolidarla y reforzarla. Para ello es fundamental establecer mecanismos que fomenten el desarrollo sectorial, identificando áreas de mejora, fijando objetivos y desarrollando una planificación estratégica para alcanzarlos.