MWCC, VOI Technology y la Fundación Metropoli organizan la jornada “Ciudades hechas para vivir”
MWCC, Voi Technology y Fundación Metropoli han presentado el informe “Ciudades hechas para Vivir” que incluye diferentes visiones de transformación de ciudades europeas para hacer de ellas lugares más amables, transitables, sostenibles e ideales para las personas.
La apertura y mensaje de bienvenida a estado a cargo de David García Nuñez, presidente de MWCC quien ha puesto de manifiesto el gran trabajo que se está llevando a cabo en Madrid para impulsar la ciudad hacia un futuro más sostenible y convirtiéndola en un polo de atracción de inversiones e innovación.
La presentación del informe “Ciudades hechas para Vivir” ha estado a cargo de Alvaro Rodríguez, director de Asuntos Públicos para España de Voi Technology, la empresa líder en Europa en micromovilidad compartida. Rodríguez ha planteado la necesidad de repensar las ciudades desde una visión de largo plazo imaginando la ciudad ideal en la que las personas querrían vivir, y partiendo de esa visión, decidir hacia atrás los cambios que haya que llevar a cabo. En general son ciudades más verdes, en las que la movilidad se lleva a cabo principalmente en transporte público, andando o en bicicleta y patinete, en las que las calles son puntos de encuentro, de juego y en la que el coche particular ha perdido su preeminencia. El informe, incluye el Informe de Sostenibilidad de Voi y ha sido elaborado en colaboración con el prestigioso gabinete de Jaja Architects.
Tras la presentación del informe ha tenido lugar una mesa redonda en la que han participado Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli, Mª Dolores Ortiz, directora general de Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Mª Teresa Rozas, responsable del Departamento de Proyectos de Ingeniería de Transporte de la EMT y Noemí Moya, directora regional de Asuntos Públicos para el sur de Europa de Voi Technology. La mesa, con el título “Madrid, Una ciudad para vivirla” ha permitido proyectos ya ejecutados como Madrid Río, Bicimad y otros en que se ejecutarán pronto como el desarrollo de Madrid Nuevo Norte, el carril bici del Paseo de la Castellana o la ampliación de BIcimad a todos los barrios de Madrid.
Finalmente, se ha pedido a los integrantes de la mesa que “soñasen” en el Madrid de 2050 el cual era una ciudad con mucha más biodiversidad, una movilidad más calmada, mucho más ecoeficiente, con servicios más cercanos que permiten una ciudad cotidiana de menos de 15 minutos, con vehículos compartidos o de transporte público no contaminantes y con mucho más espacio para que los ciudadanos puedan disfrutar de las calles sin necesidad de huir al campo los fines de semana porque el entorno del barrio podría ofrecer esas mismas cosas.