MWCC presenta la evolución del mercado de la vivienda en España (periodo julio 2025)
MWCC y DS Ranking ha presentado el informe de seguimiento de evolución del mercado de la vivienda en España. El precio de la vivienda en España ha continuado su senda alcista en junio, con un incremento mensual del 2% y un aumento interanual del 14%, según los últimos datos publicados por Idealista. A pesar de este dinamismo, comienzan a vislumbrarse indicios de desaceleración en la demanda por parte de los hogares residentes.
El número de hipotecas constituidas subió un 7,9% impulsado por un Euribor que se mantiene en niveles bajos, situándose en el 2,1%, un 41% menos que hace un año. El importe medio de los préstamos hipotecarios alcanzó los 158.153 euros, un 12,7% más que en 2024.
Por su parte, la ocupación –íntimamente relacionada con la evolución del precio de la vivienda– continúa marcando máximos históricos. En el segundo trimestre de 2025, el número de personas ocupadas creció un 2,3% respecto al trimestre anterior y un 2,7% frente al mismo periodo del año pasado, alcanzando cifras que no se veían desde 2007.
No obstante, la intención de compra de vivienda por parte de residentes encadena su tercer mes consecutivo de descenso, con una caída del 9% en mayo. Pese a que la demanda continúa superando ampliamente a la oferta, este retroceso sugiere un posible techo en los precios que las familias están dispuestas (o pueden) asumir.
Desde el sector se advierte que, mientras el empleo continúe en expansión, los precios seguirán al alza, aunque con una moderación progresiva. Las políticas más restrictivas de las entidades financieras en la concesión de créditos hipotecarios podrían ser un factor decisivo en el ritmo futuro del mercado.