MWCC presente en Smart City Expo 2022
MWCC ha estado presente en Smart City World Expo 2022 desarrollada en Barcelona. El evento ha reunido a más de 800 expositores, de 700 ciudades y 400 ponentes los cuales se han reunido para buscar soluciones a los problemas de las ciudades.
SCWC ha expuesto como las ciudades aunque solo ocupan un 2% de la superficie del planeta, consumen dos tercios de sus recursos. Las ciudades son el hogar del 55% de los habitantes (4.000 millones de personas) y generan el 80% del PIB global.
La Smart City Expo 2022 de Barcelona servirá para impulsar la transformación de las metrópolis del mundo
Se trata de la feria más importante -y la primera- que aborda esta unidad demográfica, la ciudad. Su misión: impulsar una revolución urbana que, aunque inexorable (cada año hay un millón de urbanitas más en el mundo), debe regirse por la inteligencia, el progreso y la sostenibilidad.
La 11 ª edición afirma que la población mundial alcanzará por primera vez los 8.000 millones de habitantes, y más de la mitad viven en ciudades. Es el momento de la historia en el que las urbes de todo el planeta han acogido más personas y todo parece indicar que las ciudades serán inteligentes o no existirán.
Ninguna metrópoli es igual, ni existe un modelo de soluciones que pueda aplicarse por defecto, pero todas cuentan con retos similares que, en su escala proporcional, ilustran los grandes desafíos del planeta.
Uno de los ejes temáticos es la movilidad. Según un estudio de la consultora norteamericana INRIX, los habitantes de las ciudades más congestionadas del mundo pasan más de cuatro días al año atrapados en sus coches debido a los atascos. Londres y París lideran este ranking a nivel internacional, mientras Barcelona lo hace a escala nacional. Según el estudio ‘Gridlock and Growth: The Effect of Traffic Congestion on Regional Economic Performance’, la eliminación de la congestión del tráfico en las ciudades puede aumentar la productividad de los trabajadores hasta en un 30%.
Este es solo un ejemplo de todo el potencial que esconde una ciudad si toma el rumbo adecuado. El reto de la movilidad trae parejo el más urgente: la contaminación. Una investigación de la Universidad Sun Yat-sen de Guangzhou (China) analizó 167 grandes ciudades y concluyó que solo 25 de ellas representan el 52% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero. Hasta 23 de ellas se encuentran en China, donde la presencia de megaciudades (urbes con más de 10 millones de habitantes) es común. De hecho, en 1975 solo existían tres de estos gigantes: Nueva York, México DF y Tokio. En la actualidad ya hay 23 megaciudades, 13 en Asia, y se calcula que en 2025 se elevarán hasta 37. Las cifras que baraja la ONU van en la misma dirección: las ciudades son responsables del 70% del total de emisiones GEI. Además de su capacidad para revertir esta realidad, hay más variables que determinan la inteligencia de una ciudad: su capital humano o talento, cohesión social, proyección internacional, tecnología e innovación, planificación urbana o economía.
Más allá de las posiciones individuales, se impone una sensibilidad común y creciente hacia lo smart que, sin ser exclusivamente sinónimo de tecnológico, es al mismo tiempo imán de inversiones y nueva palanca económica. Según un estudio publicado por Frost & Sullivan, en 2025 las oportunidades comerciales que generan estas ciudades podrían alcanzar un valor de 2,46 trillones de dólares.
Sin duda MWCC y sus más de 160 entidades ligadas a las ciudades y las personas, apuestan por la colaboración público privada como palanca esencial para el desarrollo de iniciativas y proyectos.
Solo el progreso se consigue con la creación de un ecosistema de sinergias y colaboración que proyecten los proyectos de infraestructuras y soluciones urbanas en un horizonte temporal abordable temporal social y económicamente.