MWCC e IE Real Estate Club publican la “Encuesta de Oficinas 2023”
MWCC e IE Real Estate Club publican la “Encuesta de Oficinas 2023”. Una encuesta respondida por más de 200 profesionales y creada por IE Real Estate Club y MWCC para conocer las características generales del mercado de oficinas.
Los resultados arrojan datos de interés para el sector, que puede disponer de información relevante para decidir sobre inversión, compra o alquiler de oficinas, organización de espacios o realización de mejoras.
El mercado de oficinas destaca por el predominio del alquiler (72%) sobre la propiedad, de la exclusividad funcional (75%) sobre la multimodalidad del edificio y de los puestos fijos (70%) sobre los flexibles.
Un 74% de las empresas tiene una forma de teletrabajo implantado, este porcentaje sube hasta un 85% en el caso de las empresas con más de 100 empleados. Es llamativo ver estos porcentajes elevados y que al mismo tiempo sólo un 23% de las empresas dispone de puestos de trabajo libres. Por otra parte, el 79% de los encuestados no considera necesario reducir espacio. La relevancia del teletrabajo tiene un carácter estratégico para la empresa y para la economía ya que el 94% lo ve como un factor importante para la atracción y retención de talento.
Un 61% de las empresas tienen una política de ESG, porcentaje que incrementa hasta el 79% en el caso de las grandes empresas.
Otros datos relevantes serían que el 76% de los empleados viven a menos de 30 minutos del trabajo, para el 78% es importante o muy importante estar en el centro o que el 59% de las personas que se desplazan en vehículo propio dispone de aparcamiento en su lugar de trabajo.
Entre los aspectos que más se valoran destaca la luz natural y la accesibilidad en transporte público y entre los menos la cercanía a clientes y la localización en un centro de negocios.
El sector de oficinas está atravesando un periodo de importantes cambios y adaptaciones que, a raíz de la crisis del Covid, se ha acelerado considerablemente. El sector intenta adaptarse a la nueva realidad donde, en general, se requiere más flexibilidad y agilidad para satisfacer a las nuevas necesidades de los inquilinos. Tendencias como el teletrabajo y la creciente demanda de más flexibilidad y mayores servicios por parte de los inquilinos hace que, ahora más que nunca, el sector tenga que adaptarse continuamente.
Os invitamos a descargar el informe haciendo click aquí